User Tools

Site Tools


es:installation

Instalación de FreeSlack64 14.2

La manera más sencilla de obtener un sabor de Slackware libre es instalando nuestra imagen ISO, misma que es el resultado de remover los paquetes de software no libre a la imagen ISO oficial de Slackware. Reemplazamos el kernel existente por un kernel Linux-libre, eliminamos algunos trozos de código no libre y ajustamos la configuración de slackpkg para que utilice nuestro repositorio, mientras que mantenemos todo lo demás en su lugar.

Descarga

FreeSlack64 14.2 install DVD Magnet

FreeSlack64 14.2 install DVD Torrent

Algunos navegadores web abrirán el cliente de torrents cuando dé clic en el enlace anterior. Alternativamente, puede copiar el enlace y pegarlo en su cliente de torrents. Si un torrent no funciona por alguna razón puede obtener la ISO vía HTTP.

Necesitara nuestra clave pública 0x473eb45f193340bc para verificar la autenticidad de la imagen. Puede encontrar la clave en nuestro repositorio o importarla desde un servidor de claves público.

Instalación

Puede grabar la imagen ISO con algún grabador de DVD de su preferencia, como k3b por ejemplo. Si planea realizarla desde un pendrive, primero necesitará convertir la imagen:

isohybrid -u image-name.iso

y a continuación copiarla al dispositivo USB con

cp image-name.iso /dev/sdX

El proceso de instalación es esencialmente idéntico al efectuado por el stock de Slackware. La única diferencia notable es que el paquete del kernel proporcionará ambas imágenes (huge y generic) al igual que los módulos correspondientes.

Cambiar a un kernel genérico

De forma similar a los últimos ciclos de lanzamiento del stock de Slackware, el enlace /boot/vmlinux apunta al huge kernel por defecto, mientras que el enlace /boot/vmlinuz-generic apunta al generic kernel. Puede seguir las instrucciones oficiales para compilar la imagen initrd y configurar lilo sin necesidad de hacer modificaciones.

Observe que puede cambiar a un kernel genérico desde la fase de instalación, para ello, necesita salir del instalador justo en este momento, es decir, justo antes de que tenga que reiniciar por primera vez el equipo. Una vez realizado lo anterior, edite los archivos con vi añadiendo lo siguiente

chroot /mnt

cuando ejecute mkinitrd* y lilo.

Configuración de slackpkg

Como root, descomente una y sólo una línea en el archivo

/etc/slackpkg/mirrors

Obtenga nuestro llavero de claves con

slackpkg update gpg

Opcionalmente, verifique que ha obtenido la clave correcta con

gpg2 -k 0x473EB45F193340BC

Después de haber realizado esto puede utilizar los comandos

slackpkg update
slackpkg upgrade-all

Paquetes extra

Proporcionamos una colección de paquetes binarios extra para la última rama estable. Estos paquetes están basados en scripts proporcionados por SlackBuilds.org, con dependencias y gotchas muy similares, por lo que tenga presente lo anterior si llega a descargar e instalar manualmente dichos paquetes. Si usted es una persona temeraria, puede ayudar al proyecto probando nuestro propio gestor de paquetes (firma), aunque debería saber que se encuentra en una fase bastante experimental.

Código fuente

La parte del código fuente del repositorio que contiene la versión libre de Slackware puede encontrarse donde cabría de esperarse. Ahí puede encontrar todo el código que utilizamos para liberar el repositorio y refactorizar el paquete del kernel.

Cabe destacar que se incluye la rsync blacklist que empleamos para obtener el stock de paquetes desde el repositorio no libre. El propósito de la lista es extraer los trozos no libres con anticipación para que evitar la posibilidad de que arriben hacia nuestro host en producción. Ponemos todo nuestro empeño en mantener la veracidad de esta lista por lo que nos haría un enorme favor su nos ayuda a mejorarla.

Otra pieza importante de código es el script de implementación el cual crea el repositorio libre en tiempo real al tomar las optimizaciones necesarias desde el servidor espejo libre como punto de partida.

es/installation.txt · Last modified: 2017/03/02 14:58 by connie